sábado, 28 de febrero de 2009

Actualització del Pacte d’Entesa

El tripartit revisarà el pacte d'entesa, serà actualitzat tenint en compte les noves condicions que vivim. És una gran notícia que es revisin els pactes polítics, perquè quan s'aconsegueix un acord com aquest, per a poder fer possible un govern amb el màxim consens possible, es fa sempre en unes condicions determinades i , si aquestes condicions sofrixen uns canvis tan bestials com els esdevinguts en l'últim any, és necessari revisar-lo. Quan es presenta un programa electoral, no hauria de prendre's com una cosa inamovible, encara que la seva modificació hauria de ser consensuada i ha de permetre l'opinió dels quals van sustentar que aquest programa dugui a un determinat partit al poder decisorío de qualsevol territori. I per a fer factible alguna cosa tan complicat la xarxa (internet) és un instrument que pot donar la clau per a una participació universal.
Buscar la forma de conèixer les opinions dels governats hauria de ser un dels objectius dels partits polítics. Sondejar les idees , les opinions o que nous objectius proposen els ciutadans pot donar una idea del que la població demana als seus governants. Amb aquesta informació més la informació privilegiada que posseïxen per la posició de govern, permetria emmotllar nous objectius o objectius modificats, sabent el que la ciutadania necessita i que possibilitats reals existeixen per a aconseguir-lo. D'aquesta forma els programes, els pactes, poden modificar-se segons els temps. No sembla lògic que un pacte, un programa electoral, s'entossudeixi en objectius que perden la seva oportunitat o necessitat, fent que es perdi un esforç necessari en temes que siguin molt més urgents per un gir inesperat en les condicions de vida de tota la ciutadania.

jueves, 19 de febrero de 2009

Charla de J.Zaragoza


La charla que ayer tuvo lugar en Cornellà, organizada por la agrupacciò del PSC, fue un repaso de esas actuaciones que el Govern de la Generalitat ha realizado en los últimos dos años. Como bien comentó J.Zaragoza, son acciones que si nos paramos un segundo a mirar se perciben en el día a día,pero justamente por ser una cotidianidad a veces no nos percatamos de que están ahí. Y hacer una relación más o menos detallada ( unos 25 puntos ) para que todos puedan conocer esos logros, incluso los que siempre airean esa actitud negativa hacia el equipo que preside la Generalitat de Catalunya. La exposición en sí no aportó nada nuevo, como digo , cualquier persona que se hubiera interesado ya tendría claro que actuaciones se han ido llevando a cabo y compararlo con la pasividad de gobiernos anteriores no es un ejercicio muy complicado. Pero si hubo algo que me sorprendió gratamente, y fue la acritud de J. Zaragoza. Nunca lo había escuchado en directo, y me pareció alguien con empuje, con fuerza, para transmitir las ideas de l@s socialistas de Cataluña. Un lenguaje claro, directo, sin medias tintas pero a la vez con la medida justa de respeto. Me resultó curioso pues días antes estuve conversando con un compañero y amigo suyo. Esta persona actualmente dirige cursos de formación en la Escola Soto , de Oratoria, cursos que uno de ellos asistí, siendo impartido por esta persona, y el me comentó los inicios de José en esto de la charla en público. Así no pude evitar ver claramente como a día de hoy la imagen que da no tiene nada que ver con aquellos principios que me relataron. Sien todo un ejemplo como se puede ir mejorando con el tiempo.
En resumen una charla amena, quedando un buen sabor de boca , aunque tal vez podrían introducirse ciertos cambios en la dinámica de las charlas, pero eso ya es otro tema.

domingo, 15 de febrero de 2009

Una víctima más...


Ayer se declaraba autor de la muerte de Marta del Castillo, su ex pareja. Todo tiene tintes de una nueva muerte provocada por la intransigencia de quien se siente poseedor de la voluntad de la otra persona, por el mero hecho de ser mujer. Sin saber nada del caso , si me preguntaran de forma espontánea, mi respuesta sería la anterior, chica que decide romper con su pareja, y parece que este no ve con buenos ojos que lo abandone. Palabras esta de abandono, romper, etc utilizadas en su vertiente más coloquial. Tal vez la joven vio indicios de esta violencia , tal vez latente, o tal vez no. Puede ser que las campañas de concienciación que se han llevado a cabo, enfocadas a las jóvenes que ven actitudes posesivas en los jóvenes que tienen como pareja en un tramo de su vida, tuvieran su resultado y ella pensara que era mejor dejar esa relación antes de que cogiera tintes más graves. Pero no pudo concienciar al violento que todos y todas , tenemos derecho al libre albedrío, a decidir si seguir o no con una relación que no nos aporta nada. Por supuesto esto aquí descrito no es más que una hipótesis pero, por desgracia probable en los tiempos que vivimos.

sábado, 14 de febrero de 2009

Patxi Lopez un ejemplo

De cara a la campaña para las próximas elecciones vascas, hemos presenciado como el candidato socialista, Patxi Lopez se ha ofrecido a la entrevista más abierta jamás concedida. Me refiero a las preguntas que se les pudo formular a través de TWITEER. Todo un ejemplo de como pueden utilizarse las nuevas tecnologías para llegar a los ciudadanos, conocer sus inquietudes de primera mano, y entablar un contacto directo. Fué arriesgado, como cualquier acto en directo que permite cierta interactividad, que creo mereció la pena. Los partidos aún no están concienciados que esa comunicación debe fomentarse. Una de las claves de la desafección del ciudadano y los partidos puede ser esa falta de comunicación entre ciudadano y partido, ya no hablemos si esa comunicación intentamos encontrarla entre ciudadano y el cargo electo. Ha sido una gran iniciativa de una persona que lleva tiempo apostando decididamente por las TIC's en la política.