martes, 24 de marzo de 2009

Sectorial Ciberactivisme

El pasado Viernes asistí a la formalización de la sectorial de ciberactivismo. Soy un novato en esto de sectoriales, ciberactivismo, herramientas 2.0 y por supuesto no soy un teórico politólogo (me apetecía usar esta palabra) , ni nada por el estilo. Aún así allí estaba, con ganas de "ciberactivarme", esperando poder implicarme de una forma más activa. Porque hasta ahora mi relación con el partido ha sido, como define perfectamente J. Rodriguez (que estaba también en el acto) en su "Observatori de Ciberpolítica", la de hacer bulto la misma función que podría haber realizado un muñeco hinchable.
Y es que las personas que de forma individual nos interesa una implicación activa lo tenemos complicado en esto de los partidos políticos en su vertiente 1.0. Es por ello que creo en la política 2.0, en esa comunicación bidireccional porque, como puede un político, un partido, por muy votado que sea, saber que pienso de cada tema concreto?. Como puede decir que tiene mi apoyo en temas que ni existían en el momento de presentarme su programa electoral??. Si, vale, es un mandato representativo y ya sabemos que significa eso. Pero si existe, si podemos crear ese canal de comunicación , si podemos hacer que mi opinión, llegue a los partidos, a los políticos, no estaremos creando una nueva democracia?. Porque tampoco la podemos llamar , "democracia participativa", en el sentido clásico de su definición pues, nadie me pregunta. No es un referendum vinculante ni nada por el estilo, sino que mi opinión , mi parecer, lo elevo a la clase dirigente por iniciativa propia. Y si además puedo comunicarlo de forma que todas las personas que crean como yo que hay otra forma de actuar, se sumen a mi petición, creo que es algo que debemos explotar. Porque al fin y al cabo la política, los políticos, los partidos, existen por y para la ciudadanía, y debemos conseguir un sistema donde esa ciudadanía pueda interactuar de forma constante. Porque no tiene sentido dar un apoyo en un voto, y creer que nada cambiará en 4 años y que ese apoyo es incondicional a todo lo que se haga con la legitimidad, eso si , que da ganar unas elecciones.

sábado, 7 de marzo de 2009

8 Marzo un dia de tod@s


Es una obligación moral conseguir la normalidad paritaria entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vidad. Conseguir ese respeto a la persona independientemente de su sexo. Que se está avanzando en esa normalidad paritaria está fuera de toda duda. El trabajo hecho por las diferentes asociaciones para ello ha sido duro pero, creo que llegados a este punto se debe ya cambiar la estrategía. Creo que todas o al menos la una gran parte, casi el 100%, de las iniciativas que estas asociaciones de caracter feminista excluyen la implicación del hombre. Ahora toca conseguir que los hombre nos impliquemos. Para conseguir que todos esos derechos que tiene la otra mitad de las personas (idealizando en 50% mujer el 50% hombre de la población)puedea llegar hasta el último rincón de las actividades de la vida cotidiana, se debe contar con la mitad que ha limitado el acceso a esos derechos. Creo se debe aprovechar que seamos los hombres quienes nos hagamos partícipes en la labor de comunicar, a esos otros "hombres" la conveniencia de erradicar esos comportamientos excluyentes. Porque el mensaje escuchado por boca de quien goza de la parte más beneficiosa de esa discriminación, en favor de una igualdad que para los que defienden esa diferenciación , tanto explícitamente de palabra y hecho, como para los que con su pasividad lo hacen de una forma implícita, toma un matiz diferente. Un matiz que para quienes creemos que es toda una injusticia esa diferenciación, no existe, pero si esa otra parte que no comparte esa creencia y son justamente los que están en esa otra parte los que deben cambiar su actitud. Y si se sienten observados, recriminados y censurados , por quienes consideran sus iguales en esa posición de superioridad es posible que podamos hacerles ver una nueva realidad de igualdad. Al violento, al discriminador psicológico, al que realiza acciones degradantes, dificilmente podremos hacerlo cambiar con el discurso exclusivo de la mujer, pues si hasta el momento actual no valoró a la mujer, pegándole, incluso matando, degradando, excluyendo... dificilmente tendrá en cuenta su opinión. Y podemos forzar la adopción de medidas legales, pero en el dia a dia dedemos conquistar esa igualdad, debemos conseguir que la mujer cuando abandona la protección de lo oficial, lo público, y entra en lo privado cuando solo está ella, solo vale lo que hallamos conseguido inculcar en el "hombre" discriminador. Es por ello que creo firmemente que se debe buscar la implicación del hombre, y basta ojear las acciones o convocatorias que hacen la distintas asociaciones para comprobar que, en un elevado porcentaje no se busca esa participación masculina de los que nos sentimos identificados con la lucha por la igualdad.