sábado, 18 de abril de 2009

Web PSC renovación real????



La web del PSC ha sido renovada. Ya por sí sola esta noticia es una buena noticia La antigua era una página bastante "pesada" y que daba pocas opciones a la participación. Sin contar lo que se definía como noticias, un par de ellas, el resto no parecía tener una continuidad. Aunque en realidad creo que era el reflejo fiel de lo que era (utilizo el verbo en forma pasada con esperanza de que sea así) el partido. Lento, sin cintura, muy distante de los militantes que intentan estar informados y lo que es más importante estarlo con el tiempo de antelación suficiente para poder participar activamente Esperemos que no sea más que una simple renovación de imagen. Que no sea un proyecto que no aprovecha el valor más preciado que tiene el PSC, su militancia. Que sea un canal de comunicación , ágil y participativo. Poco futuro puede tener un partido o cualquier otro tipo de asociación si desperdicia el ofrecimiento voluntario de lo más valioso que se puede ofrecer a cualquier movimiento participativo, el tiempo de cada persona. Un tiempo robado a la familia, al ocio, pero que se ofrece en bien de un ideal de un convencimiento y, cuando ese ofrecimiento es menospreciado, ignorado o simplemente no se articula el mecanismo para que sea canalizado se consigue que florezca el desanimo, la fractura entre persona y partido. Se pierde un enlace con la sociedad, un hilo conductor indispensable para superar la actual fractura que existe entre el ciudadano y la política. Espero, deseo que el cambio de imagen solo sea el principio, que el cambio de actitud, de esfuerzo por contar con mas militantes activos sea una realidad.

jueves, 9 de abril de 2009

7 Junio votar ¿para qué?


El próximo 7 de junio hay una nueva llamada a las urnas, elecciones al Parlamento Europeo. Una de las prioridades debería ser conseguir una alta participación. De esta forma la composición del Parlamento reflejaría las preferencias de la ciudadanía europea. Pero como se consigue que los ciudadanos opten por aproximarse a depositar su voto?. Solo si se consigue que se sienta una implicación en los temas que se debaten en Europa, que nos afectan directamente, en definitiva que se gobierna para las personas. Y aunque las sedes de los diferentes órganos de gobierno europeo estén a cientos de KM de nuestras vidas cotidianas , es aquí en nuestra casa, donde se debe demostrar su compromiso con las personas con nuestra vida, demostrar que están por individuos que forman Europa. No vale con mensajes enviados desde partidos europeos, que engloban a los diferentes partidos nacionales y por ende mas próximos, debemos sentirlos cercanos a nosotros. Esto implica que antes se debe apreciar una proximidad real de las diferentes asociaciones políticas.
Un grupo de amigos de diferentes ideologías , de una edad similar, y con un nexo de amistad , estábamos discutiendo, debatiendo sería la palabra más acertada, frente a un almuerzo, una reunión informal de las que forman nuestra vida normal, nuestra vida real. Esa vida real donde deben reflejarse las acciones que se realizan en los centros de poder político. Esos que deberemos elegir con nuestra participación electoral. Nos planteamos si realmente es necesario votar o simplemente es un gesto de autocomplacencia pues da igual el color de la composición del Parlamento porque, tras la votaciones ya no se contará con la ciudadanía, en su vertiente mas humana , mas individual.
Nos retamos a demostrarnos si se tiene en cuenta o no a las personas. Sin pretensiones de estudio formal, tan solo una experiencia empírica, nos planteamos intentar contactar con diferentes partidos políticos así como asociaciones con algún vínculo político. Decidimos utilizar un medio rápido y sencillo tanto de envío como de respuesta, "la red". Se enviaron, a través de sus respectivas página web's, preguntas de temas que pueden inquietar a cualquier ciudadano de a pie. Nuestra lógica equivocada o no se basaba en que si un partido, una asociación,tiene en cuenta a los ciudadanos seguramente hará un esfuerzo por intentar aclarar dudas. Tal vez para la alta política las inquietudes diarias de las personas les puedan parecen "simples" pero, esas inquietudes son las que les preocupan a diario, las que cree deben dar respuesta esos políticos que parecen estar por y para el ciudadano.
El abanico fué amplio, de punta a punta del ideario político, llegando a encontrar páginas de partidos que no conocíamos hasta ese momento. Unos envíos se realizaron hacia la organización y otros a personas individualmente pero con relevancia dentro de la organización.
Los grandes partidos, como organizaciones (ámbito catalán, a nivel nacional alguno si contestó) ni siquiera respondieron. A nivel más pequeño y local si lo hizo y rápidamente un partido que desconocíamos de extrema derecha. A nivel de los enviados a las personas hubo todo un racimo de acciones, unos como si no hubieran existido, otros y con cargo de diputado en el gobierno actual del estado si lo hicieron, dando un trato realmente humano y personalizado. Otros simplemente nos redireccionaron a direcciones que ya habíamos intentado el contacto sin éxito. Incluso las personas que sin cargo político ni orgánico dentro de los partidos (al menos asi nos pareció) pero que actúan desde la red, como blogger's y si parece que se les da cierto reconocimiento dentro de las organizaciones políticas, y afines a éstas, no contestaron. Cosa que no deja de sorprender pues son ellos los que mas se proclaman defensores de la coparticipación universal a través de las TIC's. Algo parecido a que sino comentas para su lucimiento, no interesa.
Con este sencillo juego y sirviendo de excusa para la siguiente reunión de amigos, intercambiamos los resultados que antes he explicado. Conclusión , parece claro que la individualidad no interesa. Así el mas reacio de la reunión a la participación activa en los diferentes comicios pudo elevar su voz, avalado por el resultado.
Votar ¿para qué? Más en estos próximos comicios europeos, pues si ya los de casa no nos escuchan , quien cree que lo harán a cientos de KM's.????????