martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo



Martes 8 de Marzo día Internacional de la Mujer trabajadora.

La celebración de este día no creo que deba ceñirse a la mujer trabajadora, si con ese "trabajadora", solo se hace referencia a la mujer asalariada.

Creo que es mucho más que eso. La igualdad es algo que sobrepasa la dimensión laboral.

Algo que se reconoce de una forma legal pero, que no se hace efectiva en los círculos más cercanos a la propia mujer.

Porque cuantos hombres ¿nos declaramos convencidos de esa igualdad?. De cara a la galería muchos levantarían la mano. Cuantos en el ámbito laboral? Tal vez no tantos pero seguro habría un número bastante importante.

Cuantos la levantarían en la intimidad de su hogar? Cuantos lo harían si solo tuvieran como espectadora, justamente, la persona de la que se proclama la igualdad?

Es ahí donde debemos estar convencidos, donde debemos celebrar a diario la igualdad entre hombre y mujer.

No es necesario comportarse violentamente con una mujer para no creer en esa igualdad. Los actos diarios definen quienes creen en esa igualdad.

No es posible una igualdad real sin la implicación de quién ostenta la posición dominante. Hay una parte que debe dejar sus privilegios para que la otra parte, tenga la posición que es suya por derecho propio. Porque los beneficios son mayores si toda la vida es compartida a partes iguales.

Por ello hay dos cosas a tener en cuenta en un día como hoy. No olvidemos a los hombres que creemos en la igualdad para acompañar a las mujeres en su reconocimiento, y los hombres no olvidemos jamás que la igualdad se demuestra en las cosas más cercanas.

Grandes discursos quedan en palabras vacías si luego no somos capaces de hacer un simple gesto cotidiano con quién más cercana podamos tener.

Por el reconocimiento de esa igualdad celebramos este día:

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.